AEROTERMIA, UNA ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENTE

En el uso de energías renovables y sistemas de climatización eficientes, cada día buscamos las mejores soluciones energéticas para aplicarlas en nuestros edificios con el fin de obtener los mejores resultados.

Sabemos que a día de hoy, los sistemas de climatización juegan un papel fundamental en el ahorro energético. Apostamos por un tipo de construcción sostenible, es por ello que queremos mostrarte uno de los sistemas que actualmente estamos implantando con éxito en nuestros proyectos: la Aerotermia.

¿Qué es la Aerotermia?

La Aerotermia es un sistema de energía renovable basado en un proceso que utiliza la energía del aire para diferentes usos de climatización como puede ser producir agua caliente sanitaria, calefacción o simplemente climatizar los espacios de nuestras viviendas.

Se caracteriza por ser un sistema que garantiza confort y bienestar dentro de un inmueble o espacio a climatizar

¿Cómo funciona?

Consiste en la extracción de energía del aire natural exterior mediante una bomba de calor que actúa como unidad exterior para transmitirlo al interior mediante un fluido refrigerante con la intención de calentar o enfriar los espacios a climatizar.

Las bombas de calor aerotérmicas están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, tanto en verano como en invierno, pudiendo extraer energía incluso con temperaturas bajo cero.

¿Por qué se considera una energía renovable?

Las Energías Renovables son aquellas que proceden de recursos naturales que no se agotan y a los que podemos recurrir de forma recurrente y permanente, por lo tanto el impacto ambiental es nulo en la emisión de gases invernadero.

Los equipos de aerotermia absorben la energía contenida en el aire exterior (un 75% de energía renovable) y para ello necesitan alimentación eléctrica (un 25%).

Para garantizar un sistema completamente renovable, podemos combinar la aerotermia con placas solares fotovoltaicas, para generar este 25% de energía eléctrica. Además, el sobrante de energía solar fotovoltaica, si lo hay, puedes usarlo en otros consumos eléctricos fijos de la vivienda.

El resto de sistemas de calefacción queman cosas para calentar aprovechando el poder calorífico de cada material, líquido, sólido o gaseoso. Nunca consiguen llegar a un rendimiento del 100% pues generan residuos o contienen partículas no combustibles que pagas pero no quemas.

Cualquier forma de calentar por combustión genera gases de efecto invernadero o contaminan el ambiente de nuestra ciudades. La energía aerotérmica no, es una energía limpia. No contamina localmente. Es una tecnología que aprovecha la naturaleza.

¿De qué consta un equipo de Aerotermia?

La Aerotermia consta de una unidad interior enlazada mediante tuberías de cobre a una o varias unidades exteriores, en donde se capta la energía exterior absorbida por un refrigerante.

Este refrigerante, circula por la tubería en forma de gas donde, en la unidad interior, cede el calor condensando, y se retorna de nuevo a la unidad exterior en forma de líquido, para comenzar de nuevo el proceso.

También actúa a la inversa, llevando el calor del interior de los recintos hacia el exterior, refrescándolos.

¿Dónde se puede utilizar?

Los equipos de Aerotermia, están diseñados para utilizarse en viviendas unifamiliares, así como pequeños-medianos edificios.

Se puede instalar tanto en edificios unifamiliares existentes como para nuevas edificaciones que dispongan de emplazamiento para la/s unidad/es exteriores.

La aerotermia se puede utilizar para aportar calor a un sistema de radiadores convencionales, radiadores de baja temperatura, suelo radiante, fan-coils, así como para la generación de agua caliente sanitaria.

¿Cuál es su eficiencia energética?

Para tener claro el ahorro que puede generar un equipo de Aerotermia, debemos quedarnos con la idea de que, en condiciones normales, con temperaturas exteriores de entre 4 a 6ºC, por cada kW-h eléctrico consumido, generan entre 3-4 kW térmicos.

Es lo que se denomina COP o rendimiento térmico en calor, que en tanto por ciento normalmente es de entre el 300 – 400%. Debemos tener en cuenta, además, que el rendimiento o COP aumenta a medida que la temperatura de impulsión del agua del sistema de calefacción disminuye. Esto se da en instalaciones de calefacción de suelo radiante, radiadores de baja temperatura etc.

Así mismo, en rendimiento del equipo también dependerá de las condiciones climatológicas exteriores, y en concreto de la temperatura del aire.

Ventajas de utilizar un Sistema de Aerotermia

Entre las ventajas que ofrece la Aerotermia tanto para viviendas unifamiliares como en los edificios residenciales podemos destacar:

  1. Alta eficiencia: consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales y esto se aprecia en la factura mensual.
  2. Mayor confort: proporciona una temperatura perfecta durante todo el año con buena calidad del aire.
  3. Es una energía renovable y por lo tanto sostenible e inagotable.
  4. No requiere de un mantenimiento.
  5. Toda la vivienda puede funcionar únicamente con electricidad, no existe necesidad de contratar otros suministros como gas o suministros de combustible.
  6. Posibilidad de generar agua caliente sanitaria.
  7. La instalación es mucho más sencilla.
  8. No necesita conductos de evacuación y requiere poco espacio.
  9. Obtención de calor en invierno y refrescamiento en verano con la inversión del ciclo.
  10. Adaptable a instalaciones existentes.
  11. Respeto Medioambiental: al tratarse de una tecnología altamente sostenible y eficiente consigue multiplicar las prestaciones del equipo y reducir así las emisiones indirectas del CO2 gracias al uso de energías renovables.

Desventajas de la Aerotermia

Los puntos a tener en cuenta son los siguientes

1. Su coste inicial más elevado (se compensa con el ahorro obtenido).
2. Requiere de espacio para la ubicación de la unidad exterior.
3. En zonas climáticas muy frías, el rendimiento se reduce.
4. Para obtener el máximo ahorro es necesario disponer de una instalación de suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

Conclusiones

Como en casi todos los casos, la conveniencia o no de este tipo de equipos dependerá de las necesidades del usuario y del lugar de la instalación. No existe una solución definitiva en términos de climatización.

En general, es una buena alternativa en la mayoría de los casos y sin duda una opción a tener cuenta a la hora de elegir un tipo de solución.

MCB Arquitectura Técnica

Sigue nuestra sección de noticias para estar al día de todas las novedades que afectan al mundo de la arquitectura. 

Últimas entradas

MCB Arquitectura Técnica
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.